Personas más influyentes en Latinoamérica

En 2014 se hizo pública una lista de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time. En ella, aparecían varias personas de Latinoamérica. ¿Cuáles son las razones por las que aparecen en esta lista? Las analizamos a continuación.

Alfonso Cuarón. El cineasta mexicano fue galardonado con el Oscar al Mejor director por la originalidad de su película “Gravity”, convirtiéndose así en ser el primer director latinoamericano que consigue este premio. Cuarón está considerado uno de los directores más pioneros y con gran capacidad para crear mundos visualmente sorprendentes. Algunas de las producciones que le han logrado gran fama, además de Gravity, son las películas de Harry Potter y el Prisionero de Azkabán y Children of Men.

Jorge Bergoglio. El papa Francisco I se ha convertido en toda una inspiración para personas de todo el mundo. Sus acciones, que son un ejemplo de amor y humildad, han favorecido que hasta aquellos más ateos se vuelvan partícipes de esa admiración. La Iglesia necesitaba alguien con la capacidad para traer nuevos aires a la institución, y Francisco parece estar consiguiéndolo. No es de extrañar que fuera elegido “La persona del año” por la revista Time.

José Mujica. El presidente uruguayo es otra persona que se ha ganado muchos partidarios gracias a su estilo de vida modesto. También se ha hecho muy popular por haber convertido a Uruguay en el primer país donde se ha legalizado la producción y venta de marihuana. El mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, decía de él “Mujica tiene credibilidad en el mundo y es un líder a lo largo de todo el hemisferio”.

Michelle Bachelet. Conocida por haberse comprometido con los derechos de las mujeres, Bachelet ha sido elegida presidenta de Chile por segunda vez. Se considera su capacidad de liderazgo como una de las razones de su éxito. Afrontó con gran diligencia la crisis de 2008, lo que seguramente facilitó que consiguiera la mayor aprobación popular de un presidente en toda la historia de Chile. También han sido claves en su gobierno las políticas exteriores que han ayudado al país a entablar y mejorar relaciones en el marco internacional.

Nicolás Maduro. Sucesor de Hugo Chávez tras unas elecciones con sospechosos resultados para el pueblo venezolano, Maduro se enfrenta en la actualidad a las movilizaciones y acciones de la oposición. La única ayuda internacional que ha decidido aceptar ha sido la del organismo Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que apoya los intereses del gobierno venezolano en contra de los opositores. Muchos son los que dicen que no durará mucho en el cargo, y es inevitable no prever que Venezuela sufrirá grandes cambios a lo largo de los años siguientes.

Otros de los personajes latinoamericanos más influyentes que aparecen en esta lista son el futbolista argentino Lionel Messi o la presidenta brasileña Dilma Rousseff.